martes, 30 de junio de 2015

Inspiración granola para una vida más simple



Con este post podrán decir que soy oficialmente una granola o una abraza árboles, bueno la primero no tanto, lo segundo definitivamente, pero muy feliz, me encanta abrazarlos y sentir la energía que pueden brindarme, son seres vivos llenos de energía positiva, ojalá más personas abrazáramos árboles, este mundo estaría mucho mejor.

Girando un poco el tema pero sin alejarme mucho de la idea del abraza árboles, deseo compartir un poco sobre conciencia ambiental y como está muy ligado a un estilo de vida más saludable.

Hace un tiempo leí un artículo muy interesante sobre una joven neoyorquina;  Esta chica tenia ya dos años de llevar un estilo de vida sin generar desechos o basura. En Nueva York el reto de no consumir o producir desechos podría decirse que es una misión imposible, pero conforme leía los argumentos y la forma en como ella solucionaba su día a día, quedé impresionada, lo que más me impactó es como ella se refiere a su cambio de vida el cual ha sido muy positivo, algo como no producir desechos le ha generado felicidad y bienestar  a nivel emocional, en su salud y economía. Referencia tomada del sitio web: http://www.upsocl.com/verde/ella-no-ha-producido-basura-en-dos-anos-y-asi-es-como-vive/

Meses antes de leer este post, yo estaba trabajando en la transformación de mis propios hábitos de consumo, para ser honesta, más por un asunto monetario que por conciencia ambiental.

Como sociedad capitalista deseamos tener cosas buenas y nos esmeramos trabajando para que ese estatus que hemos alcanzado se nos note, y si que se nos puede notar, en lo físico y en lo emocional, pero cuanto exceso trae ese estilo de vida?

La cantidad de basura que yo misma todavía produzco es vergonzoso, cada uno de nosotros somos responsables del basurero que nos  rodea.

La idea de llevar una vida con cero desperdicio se nos hace muy complicada, pero puedo decir que un año después de hacer ciertos cambios importante en mi rutina, estoy cosechando el beneficio  en mi salud, en lo económico y en mi entorno, puedo asegurar que me he simplificado sustancialmente.

No me considero una gurú del ambiente, igual sigo comprando cosas que generan desechos pero si creo que podemos lograr tener más conciencia de eso y medirnos en nuestro consumo para que el nivel de estos sea mínimo.

Cosas que he puesto en práctica y funcionan, para reducir desechos y ahorrar dinero:

1. Llevar bolsas de tela al supermercado o al ir de compras. Un gran aplauso a todos los que estamos haciendo de este un habito, es algo muy simple de hacer, igual si llega al supermercado y se le olvidó la bolsa, pues embalaje los productos en una caja, o lo lleva en la mano, lo importante es no usar más bolsas plásticas.

2. Ir a la feria los fines de semana. Como cuesta, pero se ahorra muchísimo y los productos están sin embalaje, más frescos y el gran plus, ayudas a la economía nacional. Ahora en San Jose existen actividades muy interesantes como la feria verde, es toda un experiencia.

3. No comprar productos procesados y snacks. Es un veneno para el organismo y además esas bolsas o embalajes, contaminan muchísimo. Su cuerpo agradecería más una fruta, es más rico y saludable.

4. Apropiarse de un frasco de vidrio y no estar comprando refrescos en lata o botellas de plástico. Lo podes decorar como quieras, se reutiliza y no queda con mal olor, no es contaminante como el plástico que puede llagar a ser tóxico, además le puede salir gratis.

5. Utilizar todo el guarda ropa. Cuanta ropa tenemos en el armario que no utilizamos? Es un desperdicio de dinero y espacio, si algo ya no le gusta o no le queda, no lo bote, intercámbialo con  amigos, dónalo o has algo con él, pero lo importante es evitar estar lleno de cosas que le generan necesidad de tener más, el plus, se volverán más creativos a la hora de vestir.

6. Las tiendas de segunda. Son una excelente elección para buscar prendas únicas y Vintages, es una nueva tendencia utilizar ropa de segunda, por lo económico y el tema del re uso es muy ambientalista.

7. Producir sus propias recetas de belleza y aseo. Este es todo un tema, pero funciona y muy bien, existen muchísimas páginas en la web, para realizar productos de aseo personal, desinfectantes, etc. La mayoría son amigables con el ambiente y muy económicos.

Por algo se empieza y poco a poco al entrar en nuestra rutina, nos volveremos mas conscientes y responsables de nuestro entorno. Un abrazo de árbol, lleno de energía positiva y hasta la próxima.

by Elvi Villalta

Referencia tomada del sitio web: 
http://www.upsocl.com/verde/ella-no-ha-producido-basura-en-dos-anos-y-asi-es-como-vive/





  




No hay comentarios:

Publicar un comentario