martes, 30 de junio de 2015

Inspiración granola para una vida más simple



Con este post podrán decir que soy oficialmente una granola o una abraza árboles, bueno la primero no tanto, lo segundo definitivamente, pero muy feliz, me encanta abrazarlos y sentir la energía que pueden brindarme, son seres vivos llenos de energía positiva, ojalá más personas abrazáramos árboles, este mundo estaría mucho mejor.

Girando un poco el tema pero sin alejarme mucho de la idea del abraza árboles, deseo compartir un poco sobre conciencia ambiental y como está muy ligado a un estilo de vida más saludable.

Hace un tiempo leí un artículo muy interesante sobre una joven neoyorquina;  Esta chica tenia ya dos años de llevar un estilo de vida sin generar desechos o basura. En Nueva York el reto de no consumir o producir desechos podría decirse que es una misión imposible, pero conforme leía los argumentos y la forma en como ella solucionaba su día a día, quedé impresionada, lo que más me impactó es como ella se refiere a su cambio de vida el cual ha sido muy positivo, algo como no producir desechos le ha generado felicidad y bienestar  a nivel emocional, en su salud y economía. Referencia tomada del sitio web: http://www.upsocl.com/verde/ella-no-ha-producido-basura-en-dos-anos-y-asi-es-como-vive/

Meses antes de leer este post, yo estaba trabajando en la transformación de mis propios hábitos de consumo, para ser honesta, más por un asunto monetario que por conciencia ambiental.

Como sociedad capitalista deseamos tener cosas buenas y nos esmeramos trabajando para que ese estatus que hemos alcanzado se nos note, y si que se nos puede notar, en lo físico y en lo emocional, pero cuanto exceso trae ese estilo de vida?

La cantidad de basura que yo misma todavía produzco es vergonzoso, cada uno de nosotros somos responsables del basurero que nos  rodea.

La idea de llevar una vida con cero desperdicio se nos hace muy complicada, pero puedo decir que un año después de hacer ciertos cambios importante en mi rutina, estoy cosechando el beneficio  en mi salud, en lo económico y en mi entorno, puedo asegurar que me he simplificado sustancialmente.

No me considero una gurú del ambiente, igual sigo comprando cosas que generan desechos pero si creo que podemos lograr tener más conciencia de eso y medirnos en nuestro consumo para que el nivel de estos sea mínimo.

Cosas que he puesto en práctica y funcionan, para reducir desechos y ahorrar dinero:

1. Llevar bolsas de tela al supermercado o al ir de compras. Un gran aplauso a todos los que estamos haciendo de este un habito, es algo muy simple de hacer, igual si llega al supermercado y se le olvidó la bolsa, pues embalaje los productos en una caja, o lo lleva en la mano, lo importante es no usar más bolsas plásticas.

2. Ir a la feria los fines de semana. Como cuesta, pero se ahorra muchísimo y los productos están sin embalaje, más frescos y el gran plus, ayudas a la economía nacional. Ahora en San Jose existen actividades muy interesantes como la feria verde, es toda un experiencia.

3. No comprar productos procesados y snacks. Es un veneno para el organismo y además esas bolsas o embalajes, contaminan muchísimo. Su cuerpo agradecería más una fruta, es más rico y saludable.

4. Apropiarse de un frasco de vidrio y no estar comprando refrescos en lata o botellas de plástico. Lo podes decorar como quieras, se reutiliza y no queda con mal olor, no es contaminante como el plástico que puede llagar a ser tóxico, además le puede salir gratis.

5. Utilizar todo el guarda ropa. Cuanta ropa tenemos en el armario que no utilizamos? Es un desperdicio de dinero y espacio, si algo ya no le gusta o no le queda, no lo bote, intercámbialo con  amigos, dónalo o has algo con él, pero lo importante es evitar estar lleno de cosas que le generan necesidad de tener más, el plus, se volverán más creativos a la hora de vestir.

6. Las tiendas de segunda. Son una excelente elección para buscar prendas únicas y Vintages, es una nueva tendencia utilizar ropa de segunda, por lo económico y el tema del re uso es muy ambientalista.

7. Producir sus propias recetas de belleza y aseo. Este es todo un tema, pero funciona y muy bien, existen muchísimas páginas en la web, para realizar productos de aseo personal, desinfectantes, etc. La mayoría son amigables con el ambiente y muy económicos.

Por algo se empieza y poco a poco al entrar en nuestra rutina, nos volveremos mas conscientes y responsables de nuestro entorno. Un abrazo de árbol, lleno de energía positiva y hasta la próxima.

by Elvi Villalta

Referencia tomada del sitio web: 
http://www.upsocl.com/verde/ella-no-ha-producido-basura-en-dos-anos-y-asi-es-como-vive/





  




martes, 23 de junio de 2015

Una vida más simple



Nos levantamos temprano con el sonido de la alarma, comenzamos un  corre corre por alistarnos, preparar los niños, comida, casa  y salir  al trabajo o a los estudios, nuestra vida no es perfecta, no tenemos el trabajo ideal,  pero paga las cuentas, además sentimos que estamos cumpliendo socialmente  por lo que hacemos y tenemos, somos productivos y responsables, pero realmente nos sentimos felices y completos?

Una vida que se vuelve rutinaria y aburrida es el camino directo para los errores y arrepentimientos, nos dejamos manipular por ese trance, nos volvimos esclavos del que dirán, valoramos más lo material, y perdemos nuestra propia autonomía o individualidad, hemos perdido el rumbo y nos olvidamos lo que realmente cuenta.

Al vivir en esta forma no tenemos tiempo para prepararnos emocionalmente de futuros acontecimientos que pueden destruir completamente el rol de vida al que estamos acostumbramos.

Un despido, una enfermedad, la muerte de un ser querido, una separación amorosa o todas estas situaciones al mismo tiempo, puede desequilibrarnos y hacer que nos perdamos en un mar de pensamientos negativos y destructivos que nos lleve a lo más profundo de nuestra tristeza.

Las estadísticas no están mintiendo, estamos en el tiempo de la depresión, suicidios, endeudamiento y estrés, hemos perdido la libertad y esencia debajo de todas estas etiquetas que conocemos.

Me di cuenta que al estar rodeada de personas complicadas, ambiciosas o tóxicas, chunches inservibles, o estar pendiente de situaciones sin importancia, me alejaban cada vez más de mi propósito de vida,  mas bien en situaciones de estrés, se volvieron generadores de ansiedad y decepción.

Me ha tomado tiempo para bajar el ritmo, tiempo para analizar que me hace realmente feliz y cuantas cosas realmente necesito. Vos te atreves a hacer una introspección sobre ti mismo?

Los invito a relajar un poco su estilo de vida, haciendo cambios paulatinamente en su forma de vivir y consumo, además notarán enormemente lo económico que puede ser vivir más relax.

A continuación algunas tareas que me han funcionado para reencontrarme y simplificarme un poco:

  • Al despertar se agradecido, a tu Dios, a la vida, a la tierra, simplemente agradece y sentirás paz y bienestar.
  • Saca un tiempito para meditar, ojalá en la mañana, por lo menos 5 minutos para empezar, calmará tus pensamientos y hará que empieces el día más tranquilo.
  • Trata de estar más consiente con lo que te rodea, valorando cada instante.
  • Deja de ser sarcástico o criticón con todos y con todo, a romper esa mala costumbre encontraras una forma diferente de comunicarte mas pacífica y grata.
  • Se más positivo, nuestra mente, aunque no lo creas, atrae lo bueno o lo malo, todo depende de lo que abunde en tus pensamientos.
  • Aléjate de personas tóxicas o malintencionadas, son generadores de ansiedad y te quitan energía positiva.
  • Cuida tu cuerpo, para que nuestra esencia florezca debemos de estar en armonía con nuestro espíritu nuestra alma y nuestro cuerpo, un cuerpo enfermo, pesado o descuidado, nos aleja del equilibrio.
  • Recuerda todas las noches agradecer, lo bueno o lo malo vienen con un propósito y enseñanza, la vida va a sorprenderte y si recibes con agradecimiento estos regalos o enseñanzas, atraerás todas esas respuestas y satisfacciones que están diseñadas para ti.

Tener una vida más simple al inicio puede sonar muy complicado, pero debemos trabajar en des programarnos un poco para poder liberarnos de tanto estrés, el secreto es no presionarse, ir poco a poco cambiando hábitos.

Espero que estos consejos les ayuden a tener una linda semana, y nos vemos en la próxima Namaste...

by Elvi Villalta






<a href="http://www.bloglovin.com/blog/14218117/?claim=8555vp6hyt5">Follow my blog with Bloglovin</a>